Todo lo que necesitas saber sobre los audífonos Intracanales

Los audífonos intracanales son dispositivos que, habitualmente, se ocultan en lo más profundo del canal auditivo y, como la mayoría de los audífonos, existen varios tipos y estilos.

Algunos modelos de audífonos intracanales son conocidos como audífonos invisibles ya que quedan fuera de la vista de los demás. Estos dispositivos, son adaptados a medida de cada paciente por un profesional de la audición. Este tipo de audífonos ofrecen diferentes ventajas a otros tipos de audífonos, por ejemplo:

  • La frecuencia de resonancia natural de su oído (individual para cada persona) se conserva, ya que el micrófono se sitúa en lo más profundo del canal auditivo.
  • Se conservan las capacidades innatas de localización gracias a la posición del audífono.
  • La invisibilidad del audífono -su atractivo «estético»- significa que la mayoría de audífonos intracanales permiten que nadie sepa que los utilizas.
  • En algunos modelos intracanal, al encontrarse el audífono dentro del canal auditivo, desaparecen las molestias que puede ocasionar el ruido del viento.
  • No son los audífonos más caros del mercado. No por ser más pequeños tienen que ser más caros ya que, en algunos casos tienen menos tecnología que otros audífonos.

 

¿Quiénes pueden utilizar audífonos intracanales?

No todo el mundo tiene un canal auditivo adecuado para este tipo de audífonos. Si el canal auditivo es pequeño, estrecho o tiene una forma diferente, puede que no sea lo más indicado utilizar este tipo de audífonos.

El tipo de pérdida auditiva que tenga el paciente es otro factor a tener en cuenta. La mayoría de los audífonos invisibles están pensados para personas con pérdidas auditivas de leves a moderadas.

Es necesario tener en cuenta la destreza de la persona que vaya a utilizarlos. Como los audífonos invisibles son muy pequeños, pueden ser difíciles de manipular. Además, los dispositivos que no utilizan baterías recargables pueden ser especialmente difíciles para personas con poca destreza manual.

Audífonos intracanales

 

Tipos de audífonos intracanales

 

Inserción profunda (Deep Insertion – IIC)

El audífono a medida más pequeño de la industria. Proporciona una confianza total al ser prácticamente invisible ya que se asienta profundamente en el canal auditivo, muy cerca del tímpano.

Completamente en el canal (Completely In the Canal – CIC)

Estos audífonos se adaptan completamente al canal auditivo. Esta proximidad al oído interno le permitirá recibir un sonido muy natural.

Audífonos en el canal (In The Canal hearing aids – ITC)

Los audífonos ITC llenan sólo la mitad inferior del oído externo y, por tanto, están parcialmente ocultos. Están pensados para pérdidas auditivas de leves a moderadas.

Audífonos en el oído (In The Ear hearing aids – ITE)

Estos audífonos se colocan en la cavidad del oído externo y son más potentes que los audífonos ITC, CIC o IIC. Se recomiendan a las personas con pérdidas auditivas de moderadas a severas.

 

Otros tipos de audífonos

Detrás del oído (Behind The Ear – BTE)

Todos los componentes de este audífonos se encuentran en una carcasa que se sitúa detrás de la oreja y está conectada a un molde hecho a medida a través de un fino tubo transparente que transmite el sonido amplificado al molde. Estos audífonos son más robustos y muy cómodos.

Receptor en el oído (Receiver in the Ear – RITE)

Es un audífono con un auricular intracanal, es decir, que lleva el auricular en el canal, lo que lo convierte en una opción extremadamente discreta, ya que son más pequeños que los audífonos BTE.

 

¿Cómo funcionan los audífonos invisibles?

 

Los audífonos invisibles se sitúan en lo más profundo del canal auditivo, por lo que las partes que los hacen funcionar son muy pequeñas.

Cada fabricante de audífonos utilizará su tecnología particular, pero algunos factores comunes son:

  • Pilas pequeñas: habitualmente se utiliza la pila tamaño 10 (amarilla), que debe cambiarse cada 4 – 7 días en función del uso.
  • Filamento de extracción: un fino hilo que permite una fácil extracción.
  • Tecnología inalámbrica: principalmente para que los audífonos puedan conectarse entre sí, pero algunos audífonos intracanales utilizan la transmisión Bluetooth a través de dispositivos accesorios.

 

¿Cuándo usar audífonos intracanales?

 

Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si los audífonos invisibles son adecuados para ti. 

El hecho de que sean pequeños puede resultar atractivo desde el punto de vista estético, pero la reducción del tamaño también tiene algunos inconvenientes. Te mostramos cuáles son los pros y los contras de los audífonos invisibles para que puedas decidir si son los modelos que quieres probar.

Pros de los audífonos intracanales
  • Son discretos: su tamaño reducido y su carácter, básicamente, invisible hacen que este tipo de audífonos sean atractivos para quienes no quieren llamar la atención sobre su pérdida auditiva.
  • Potentes para su tamaño: si tiene niveles de pérdida de audición moderada o incluso moderadamente severa puede llevar un audífono intracanal.
  • Personalizados para tus oídos: estos audífonos se hacen a medida para que se adapten con precisión a la forma y el tamaño del canal auditivo. Se ajustan perfectamente y es de esperar que no se note que los tiene puestos.
Contras de los audífonos intracanales
  • Propensos a estropearse: debido a que los audífonos invisibles se asientan profundamente en sus oídos pueden obstruirse con cera y otros residuos. El mayor problema es cuando el cerumen entra en el receptor o en el micrófono. Si esto ocurre, el audífono no funcionará correctamente y deberá acudir a un centro auditivo para su reparación.
  • Como decíamos, no son para todas las pérdidas auditivas ni para todos los tipos de canales auditivos.

 

Antes de adquirir un audífono intracanal

 

Los audífonos invisibles pueden ser una buena opción para las personas que tienen una pérdida auditiva de leve a moderada. Además del nivel de pérdida auditiva, la forma y el tamaño del canal auditivo ayudarán a determinar si los audífonos invisibles son adecuados para ti. Si no es así, existen otros tipos que pueden ser casi igual de discretos como los audífonos RIC. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos completamente gratis antes de adquirir unos audífonos intracanales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.